Huecograbado

El huecograbado es un sistema de impresión en bobina que mediante un utillajes (cilindros) con relieve, se transfiere la tinta sobre un soporte (plástico o papel), ofreciendo un resultado de gran calidad y definición.

Los núcleos de los cilindros son tubos de acero con protecciones laterales, a los que reciben un tratamiento de sulfato de níquel y una capa de cobre. Esta capa de un espesor muy determinado se aplicada a través de un controlado proceso químico de electrogalvanizado dentro unos baños.

Este cilindro posteriormente se rectificado y pulido varias veces para conseguir una superficie perfectamente apto y preparada para el siguiente proceso, el grabado electrónico del cilindro.

El grabado electrónico es la erosión superficial de la capa de cobre a través de un diamante. Esta erosión consiste en realizar minúsculos agujeros ("huecos") donde se depositará la tinta que posteriormente será transferida al filme.

Una vez el grabado realizado, el cilindro recibe una fina capa adicional de cromo (cromado) que endurece y protege su superficie y lo prepara para el siguiente proceso de fabricación (impresión).